-
Fotografías:Mandarina Creativos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
La transformación del cauce de la riera y su entorno en un parque urbano supone para el futuro de la ciudad un importante incremento de zona verde. Esta podría aumentar todavía en el futuro con la incorporación de nuevos espacios actualmente con usos obsoletos, configurando el mayor parque urbano de la ciudad de Palma.
El parque se ha planteado como una gran zona verde, con superficies blandas y con la capacidad de compatibilizar usos propios d un parque con eventos puntuales de la ciudad como fiestas, conciertos o ferias.
El nuevo parque, situado en medio de la ciudad, supone una interrupción en la continuidad de la trama urbana, debido no sólo a su dimensión sino también a la topografía deprimida de la riera. Para potenciar su calidad de reserva verde, la circulación rodada se reserva al perímetro del parque y bajo una de las calles laterales se ubica un nuevo aparcamiento subterráneo.
Rechazada la posibilidad de cubrir el cauce de la riera, se aprovecha su presencia para vertebrar el parque en su recorrido longitudinal. La sección se ensancha progresivamente y se genera una secuencia gradual de aproximaciones al lecho del torrente.
El proyecto trabaja a partir de la sección, desde el curso de agua hasta las calles que limitan el recinto construyendo la transición entre parque y ciudad, y acercando los niveles del parque a la cota más elevada de la ciudad actual. Al lecho de la riera se le da una sección asimétrica que se abre con taludes verdes a la explanada superior del parque.
La concreción del parque se organiza a partir de la manipulación de imágenes de espacios naturales y rurales que se introducen en la ciudad, sacando provecho de la contraposición natural-artificial. Un bosque mediterráneo geometrizado ocupa los niveles superiores, entendidos como miradores sobre el resto del parque.
Las zonas intermedias se ocupan con terrazas plantadas a modo de cultivos agrícolas. La explanada inferior acoge los programas más específicos como zonas de juego, recintos para bares o una fuente monumental.